fugazi - the argument


.:: The Argument is a bracing reminder of Fugazi's confidence and passion, reflecting the experimental impulses of their previous two albums while further refining their songs and arrangements. It's certainly their most expansive album to date, with a supporting cast that includes Bridget Cross (Unrest, Air Miami), Kathi Wilcox (Bikini Kill), Amy Domingues (Ida), and roadie-soundman Jerry Busher. There's a pronounced pop element at work this time: the title track and "Life and Limb" are Fugazi's most subtle tracks yet, their taut guitar and whispery vocals creating a quiet tension. Even a song like "Full Disclosure," which begins with Guy Piciotto's feral howling, ends with lithe harmonies. Meanwhile, tunes like "Ex-Spectator" and "Epic Problem" expand their core attack without sacrificing an iota of its explosiveness. Brendan Canty's sinuous, rock-solid drumming is key in this regard, providing monster hooks even before the guitars come in. --Mike Appelstein

AWESOME !!!


.:: "The argument" puso fin a una larga etapa de silencio de Fugazi. Con este disco McKaye y los suyos demuestran de una vez por todas que la edad no les puede, firmando por fin el primer trabajo incontestable desde "Red Medicine" (1995). Circulan mil historias sobre Fugazi, algunas increíbles, y es difícil de creer que resulte tan complicado asumir que su único objetivo es crecer como músicos, algo para lo que han demostrado sobradamente poseen virtudes innatas. En este sentido, "The argument" no sólo les libera de un cierto estancamiento, sino que supone para ellos un salto hacia adelante sin precedentes en muchos años. En esta grabación muestran que lejos de marchitarse con los años están en plena forma, no sólo creativa sino meramente física: es un disco tan directo como cualquiera de los anteriores o más. "The argument" muestra una claridad de ideas sorprendente (incluso para Fugazi), una regularidad encomiable y ofrece varios temas que a pesar de no llevar la etiqueta de clásicos como los de "13 Songs" o "Repeater" no desmerecerían en absoluto a su lado en una eventual recopilacion.

Con "Steady diet of nothing" dejaron el hardcore para adentrarse en senderos peligrosos (porque todo lo supuestamente progresivo es peligroso) y desarrollar un peculiar sello, reconocible en cosa de pocos segundos en cualquiera de sus trabajos. Desde entonces han firmado discos del calibre de "Red medicine" a irregularidades como "End hits", un disco sin equilibrio, con instrumentales sin razón de ser y en cierto modo escaso en ideas. Su antítesis es "The argument", un álbum que rebosa vida, energía, ganas de seguir adelante y sobretodo, talento. La entrada de "Full disclosure", con un muro de guitarras y Piccioto demostrando que no ha perdido un ápice de genio al micrófono (es difícil resistirse a gritar con él "I want out" una y otra vez), bastará para que cualquier infiel que haya perdido la fe en Fugazi, incluso esos que piden una y otra vez su tema favorito del "13 songs", vuelva al camino de los rectos. Ni siquiera los temas más lentos como "Life and limb" o "The kill" desmerecen a los más tradicionales, aunque vengan seguidos, y momentos como el final de "Strangelight" denotan una evolución, un crecimiento como músicos, que al fin y al cabo es lo que persiguen, incorporando nuevos elementos sin llegar a la pseudo-experimentación hueca de lo más irregular de "End hits" o "Instrument". Los mejores momentos siguen siendo trallazos a la vieja usanza, como "Epic problem" o la irresistible "Oh", algo me temo inevitable, e incluyen además giros geniales, como en "Ex-spectator" o "Nightshop" (ambas al final del disco, un final tremennndo). De nuevo, el enfoque clásico --de su segunda etapa--, con nuevos elementos. El disco termina con el tema que da nombre al álbum, en el que queda patente que su espíritu crítico sigue vigente, con unas letras con mensaje (algo menos intricado que de costumbre) transmitidas con particular determinación por un MacKaye que no ceja en su empeño de cantarles las cuarenta a todos aquellos que le disgustan.

Fugazi están ya por encima del bien y del mal, pero apalancarse en el trono no es bueno y "The Argument" nos los ofrece por fin en plena forma, demostrando que se han adaptado de una vez por todas al término "progresivo" porque por fin han progresado de forma innegable y sin perder un ápice de su calidad. Parece indicar además lo que podría ser un punto de inflexión que nos hace lamentar estos largos silencios a los que nos tienen acostumbrados. Lamentablemente, tres años después no hay noticias de un posible nuevo disco.

SIMPLEMENTE GENIAL !!!

download: fugazi - the argument

0 comments:

 
Copyright © indieground