tin hat trio - the rodeo eroded


.:: Like good musical ramblers, the Tin Hat Trio traveled around the world on their first two albums, Memory Is an Elephant and Helium. Theirs was a tango that could fill classical music's archways. A jazz that melded continents. With The Rodeo Eroded, the San Francisco-based threesome heads home. Rob Burger's accordions, piano, and myriad acoustic keyboards, Carla Kihlstedt's violin and viola, and Mark Orton's twangy guitar and Dobro take the Rodeo on a Great American Music Tour. "Bill" opens the album with a bluesy, waltz-like slow jam that Kihlstedt violins through with long-stroked dramatic flair. From there, Rodeo has the feel of a great, cinematic drama. Drunken, percussive piano marks "Holiday Joel" before a woozy take on "Willow Weep for Me" emerges from the mist with Willie Nelson(!) emoting atop a sagebrush orchestral mesa. A horse clip-clops in the form of Orton's guitar on "The Last Cowboy," just as Morricone might have envisioned. There are great, wobbly chase scenes, circus tumbles, and a host of Americanisms that bounce in, kick it up, and split with a sonic impression of the desert's parched stretches and the boundless madness of a simply warped community dance. --Andrew Bartlett

The fact that these musicians have appeared on albums by Tom Waits, Mr Bungle, and Elvis Costello (to name a few), and that both Kihlstedt and accordionist Rob Burger have albums coming out on John Zorn’s Tzadik label, should say something about what their music’s like. A fusion of gypsy, jazz, country, 20th-century classical and free improv, the songs (often written by guitarist Mark Orton) are always passionately melodic, featuring insane chord changes and amazing solos. Memory is an Elephant, their first album, had a hidden track featuring Mike Patton on vocals; Helium an extraordinary final track with Tom Waits. A Rodeo Eroded follows suit with Willie Nelson contributing a very cute vocal to a very cute jazz-pop cover “Willow Weep For Me”. As with “Helium”, the trio are augmented with extra strings and other orchestral instruments, with a truly first-class arrangement. This band are just incredible, and it’s a crying shame that nobody knows them in Australia.

.:: Desde su formación en 1997, en el Área de la Bahía, en la costa occidental norteamericana, Tin Hat Trío ha venido evolucionando dentro de un formato de jazz de cámara , acústico ensamble con instrumentos solistas sin contar con el típico acompañamiento de bajo y batería. Ubicar su estilo es quizá la tarea más difícil para el oyente que desee clasificar el cúmulo de influencias y tendencias que su música va sugiriendo; forjado ese estilo concienzudamente tras dar rienda a una manera de expresión libre y de mucho nivel interpretativo mostrado en el dominio de sus varios instrumentos, y en la aptitud al componer e improvisar tan inspiradamente. No se siente a primera escuchada que el trío quiera desplazar, renovar o conquistar alguna meta que no sea la de sonar a sus anchas sin obedecer academicismos ni romper esquemas. Esto no le da la patente de ser una agrupación simplista o de acomodaticio rol dentro de un mercado establecido. Tampoco Tin Hat Trío quiere sonar a intelectualismo sonoro y cejudo. Cada pieza pareciera descorrer una cortina de sensaciones llevadas por la sonoridad de sus instrumentos que entrelazan y apoyan una cadencia inteligente y colorida, avanzando sin relumbrones, sin angustia, pero sí con marcada pasión de buenos ejecutantes que le extraen a sus instrumentos el gozo de expresarse con soltura y precisión. La combinación de violín , guitarra y clarinete, o acordión, violín y dobro, es un sello característico que están forjando para conquistar una posible fusión entre lo clásico contemporáneo , el jazz , lo étnico de Europa del Este, Blues, música brasileña, bluegrass, tango y cierto aire country, sin dejar a un lado ese tinte de humor e ingenuidad preparada.

Otra de las características del Tin Hat Trío es la expansión de su formato acústico al invitar a otros músicos a participar en sus composiciones y en cada uno de sus --hasta ahora-- 4 álbumes. De allí que hoy en día , en sus conciertos cada vez más frecuentes sólo se presenten como Tin Hat contando con trompeta, harmonio y glonckespiel, tal como lo hicieron en su más reciente gira Europea y en su participación en varios festivales de reconocida talla , tal como el London Jazz Festival 2005. La formación original fue una coincidencia de amplitud de gustos y búsquedas surgida entre los salones de clase de la escuela primaria de Stonybrook en Nueva York entre el guitarrista Mark Orton y el acordionista Rob Burger, luego hecho realidad en el Conservatorio Peabody y en la Hart School of Music, donde se toparon con la violinista Carla Kihlstedt.

La prensa en general ha recibido cada álbum del Tin Hat Trío con muy auspiciosas reseñas tal como lo hizo The New York Times al decir: “Tin Hat mina un raro terreno medio con una insurgente mirada sutil al entrelazar el Viejo Mundo Europeo con una América post-moderna, sensualidad sureña con propiedad de sala de concierto, y extraña síncopa en su métrica, con profundos y conmovedores ritmos”. En la afamada revista Rolling Stone se lee : “Tin Hat ha creado algo cálido y enteramente único fundiendo lo avant-garde con algo mucho más familiar, revelando un mundo alternativo”. Por su parte Los Angeles Times publicó lo siguiente luego de uno de sus conciertos : “Olvida las definiciones y simplemente piensa en la música de Tin Hat Trio como un apremiante entretenimiento con rica singularidad, imaginación e inteligencia. No es de extrañarse por qué el público les respondió tan cálidamente”. Y la publicación The New Yorker fue más allá al señalar : “La encantada y extrañamente familiar música de Tin Hat es una pista de sonido para una clase de sueño en rompecabeza enigmático que te deja sentado distante en medio de la noche”. Tin Hat Trío desde un principio fue formado como un colectivo de compositores dedicados a crear una música puramente acústica que borraba las barreras entre la composición y la improvisación. Desafiando cualquier categorización, el núcleo del propósito reside en la doctrina del libre albedrío en formato de música de cámara con acento jazz-acústico como innata expresión muy del siglo XXI. Sus álbumes han seguido un derrotero muy amplio y libérrimo sin dogmas ni fórmulas preestablecidas En 1999 debutaron discográficamente con el álbum “Memory is an Elephant” con la colaboración en algunos temas del bajista Trevor Dunn, y el vocalista de la agrupación rockera Faith No More, Mike Patton, en un tema dedicado e inspirado en la voz de Enrico Caruso. Luego en el 2000 lanzaron uno de sus álbumes más escuchados: “Helium” donde expanden la lista de instrumentos usados incluyendo dobro, piano preparado, viola, mandolina, banjo y el marxophone. Además se incluye en un tema la voz de Tom Waits, a quien ellos califican como “el doctor”. Dos años después vuelven a los estudios de grabación para registrar el álbum “The Rodeo Eroded” , una exploración más a profundidad de las raíces de la música norteamericana pasando por el Blues, Bluegrass y el Country , con invitados como el legendario Willie Nelson cantando un subversivo arreglo de “Willow weep for me”; John Fishman, baterista de la agrupación “Phish”, y el percusionista Billy Martin del trio “Medeski, Martin & Wood”. Y su más reciente cd. para el sello Ropeadope Records es “Book of Silk” lanzado en Agosto del 2004 con importantes colaboradores como Zeena Parkins, Ben Goldberg y Ara Anderson.

Cuando el miembro fundador, el acordionista y pianista Rob Burger dejó el trío a fines del 2004 , Mark Orton y Carla Kihlstedt le reemplazaron con el clarinetista Ben Goldberg, presentado así un nuevo ensamble quizá más compacto , mejor fusionado , y además para su larga gira internacional iniciada en Abril 2005 contaron con Ara Anderson en las trompetas, armonio y glonkespiel, dando inicio al nuevo formato como Tin Hat Quartet. ***indieground agradece la reseña de Jordán Quintero***

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